Una gran historia
por contar

Una gran historia por contar

Los océanos
son una pieza
clave para la
vida en la Tierra.

Mediante la investigación marina de excelencia, podemos desvelar la fascinante historia que cuentan los océanos y resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos como humanidad. El calentamiento global, las fluctuaciones climáticas, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y los fenómenos climáticos extremos perturban economías y afectan a nuestra vida cotidiana. Abordar estos problemas desde la investigación es la misión del Institut de Ciències del Mar (ICM), el único centro de excelencia de España dedicado a la investigación oceánica.

Llevamos a cabo una investigación pionera y fomentamos la transferencia de conocimiento y tecnología en temas relacionados con la interacción entre el océano y el clima, la conservación y el uso sostenible de la vida y los ecosistemas marinos y la mitigación de los impactos naturales y antropogénicos.

Queremos contarte esta gran historia de la que todos formamos parte. ¿Nos acompañas?

¿Qué te preocupa sobre el mar?

Más de 1500 personas nos han explicado qué temas les preocupan más cuando piensan en el mar, sobre cuáles quieren informarse más y qué opinan sobre el impacto de los centros de investigación en la sociedad y los ecosistemas.

El mar evoca sensaciones diferentes pero vemos una preocupación extendida y una necesidad de información que indican que los centros de investigación marina tenemos mucho que hacer y mucho que aportar. Explora los resultados de la encuesta y piensa: ¿qué te preocupa sobre el mar?

¿En qué piensas cuando piensas en el mar?

Desde la investigación, pensamos en el mar de muchas maneras. Algunas serán muy diferentes de la tuya, pero seguro que compartimos mucho más de lo que crees. Detrás de la ciencia hay investigadores, pero sobre todo personas apasionadas y enamoradas del mar.

Por eso, queremos contarte en qué pensamos nosotros cuando pensamos en el mar. Estos vídeos quieren abrirte las puertas al pensamiento y las inquietudes de nuestros científicos y colaboradores y resolver las dudas sobre los temas que más os preocupan.

Nuestra

historia

1951

Se crea el Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP), formado por un grupo de laboratorios distribuidos a lo largo de la costa española y dedicados al estudio de la biología marina y los recursos pesqueros. El edificio estaba situado en la plaza del Mar del barrio de la Barceloneta y albergaba el primer acuario de Barcelona abierto al público.

1979

Se pone en funcionamiento el primer buque oceanográfico del CSIC: el García del Cid, todavía en activo.

1986

La sede principal del IIP pasa a ser el Institut de Ciències del Mar y el resto de sus laboratorios se irán convirtiendo en los centros actuales: CEAB, IIM, IATS, ICMAN y UTM.

1988

Se establece la primera estación antártica española, la base Juan Carlos I, con la participación de un grupo de científicos del ICM.

jQuery(document).ready(function() { // ocultar el contenido jQuery('#mostrar').hide(); jQuery('.botoncillo').click(function(e){ e.preventDefault();jQuery("#mostrar").slideToggle(); jQuery('.botoncillo').toggleClass('opened closed'); }); });
3

2001

Se inaugura un nuevo edificio en el distrito de Vila Olímpica de Barcelona denominado Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA). Dicho edificio alberga el Institut de Ciències del Mar (ICM) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM), que impulsa la tecnología marina y polar.

2004

Nace ICM Divulga, la web del ICM dedicada exclusivamente a la divulgación científica marina, en la que se publican los primeros diarios de campaña.

2017

Se crea el Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (IcatMar), una institución de cooperación entre el ICM y la Generalitat de Catalunya para desarrollar una política basada en la evidencia científica para la gobernanza del mar mediante una gestión sostenible de los recursos marinos.

2020

El ICM recibe la acreditación de excelencia Severo Ochoa y reafirma su compromiso por el desarrollo de una investigación marina fronteriza y que fomente la transferencia de conocimiento y tecnología sobre los desafíos globales actuales: interacción entre océano y clima, conservación, uso sostenible de la vida y los ecosistemas y mitigación de los impactos naturales y antropogénicos. El ICM tiene como objetivo último impulsar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad.

Nuestra

historia